martes, 12 diciembre, 2017
Inicio » Actualidad » YO SOY CRISTÓBAL
YO SOY CRISTÓBAL

YO SOY CRISTÓBAL

Hoy, en DiarioCHE os proponemos un viaje. Os pediría que cuando leáis esta entrevista os imaginéis un viaje en el que vais a conocer a unas de esas personas que hacen que este mundo valga la pena. Se trata de ese tipo de personas que son tan especiales que cuando sonríen, sonríe todo el mundo a su alrededor. Son una lección de vida en muchos sentidos. Eso sí, antes de pasar a la entrevista querría que los conocierais un poco. Ellos se llaman Cristóbal y Lucía.

Lucía es hija de dos manchegos que después de casarse decidieron venir a Valencia. Una ciudad que les gustaba y les ofrecía un buen futuro. Como algunos sabréis, ella también es madre. Es una mamá muy orgullosa de sus tres hijos. Ainhoa y Lucía, dos mellizas de tres añitos, y Cristóbal de diez. Es una madre orgullosa de unos hijos a los que adora, pero aunque no lo dice en voz alta (aunque podría), también es una madre que vive por y para ellos. Todo su tiempo y dedicación son exclusivos para sus hijos.

Como ya he dicho antes, Lucía tiene tres hijos. El mayor de ellos es Cristóbal, el gran protagonista junto a su madre de toda historia. Para entender el presente de Cristóbal tendremos que mirar un poco a un pasado cercano, antes de que este naciera. Su embarazo fue bien hasta que llegó la semana 26. En aquel momento la mamá sufrió una TVP (Trombosis Venosa Profunda) en la pierna izquierda. Desde entonces lleva un stents para evitar problemas mayores y estuvo muy controlada ya que su vida corría peligro. Era como si la vida le estuviera advirtiendo de que el camino no iba a ser sencillo.

Afortunadamente, el embarazo seguía su curso normal, y el 4 de septiembre de 2006, a las 5:30 de la madrugada nació con 39 semanas un precioso bebé al que llamaron Cristóbal. El pequeño tenía ganas de nacer, de ver el mundo sin saber lo que le esperaba.

Con 21 días lo llevaron a La Fe ya que notaron algo raro. Después de hacerle pruebas llegaron a la conclusión de que todo estaba bien, tan solo era un virus desconocido. Sólo estuvo 24 horas de observación. Casi dos días después, mientras su abuelo le estaba dando el biberón, el niño hizo un movimiento brusco. El pequeño se puso muy tenso, cambió de su precioso color rosado a ver como tornaba a un tono morado, azul, y los ojos se quedaban en blanco. Se fueron corriendo a urgencias. Allí lo declararon “código rojo” ya en la UCI se le indujo al coma. Después de varias semanas dijeron que Cristóbal había sufrido una meningoencefalitis herpética por virus simplex II. Una de las peores meningitis que podría haber.

Su pronóstico hoy día sigue siendo de estado vegetativo, con un alto porcentaje de mortalidad. Pero, como ya he dicho antes, el pequeño Cristóbal es especial, y asombra a todo el mundo con su evolución. A pesar de que en teoría no podría hacer nada, es fascinante todo lo que es capaz de hacer por sus ganas y su enorme voluntad. Lucía, y el resto de la familia son conscientes de una realidad que los especialistas les recuerdan frecuentemente. Su caso tiene un nivel muy alto de mortalidad. Parece mentira o absurdo al verlo, al ver sus reacciones, su voluntad y todo lo que consigue, pero el pronóstico está ahí, y tienen que convivir con ello.

Es muy duro ver que el primer hijo, primer nieto, biznieto, sobrino, etc. va a ir creciendo casi como si fuera un bebé. No mantenía la cabeza, ni la espalda, ni hablaba o siquiera balbuceaba. Es muy duro vivir cómo le hacían tantas pruebas siguiendo su protocolo, pero después decían que estaba desahuciado ya que no le daban más de tres meses de vida. Un calvario que pasan aún a día de hoy, pero que, como reconoce Lucía, lo viven muchos padres al igual que ella. Su camino se convierte en una vida en la que acaban haciéndose amigos de hospitales y especialistas.

Me gustaría que tú, que estás leyendo estas líneas, pienses en un niño de 10 años. Un niño que quiere jugar a fútbol y al que se le tiene que decir que no puede hacerlo, o que le va a costar más. Él dice que quiere ser “un buen portero”, pero también le pregunta a su madre: ¿Crees que voy a ser un buen portero? Mamá, ¿cómo hago para tirarme y coger el balón desde el andador?

Cristóbal no deja de ser un niño que quiere ir con sus amigos al cine, y él mismo es quien luego dice que no puede ir porque es una carga, que lo tienen que llevar al baño, que no puede ir a quedarse en casa de ningún “colega”, como él dice, porque tienen que llevarlo a los sitios, tanto al baño, como a la cama. Tienen que ayudarle a terminar de comer o cenar. Para Lucía es muy duro oírlo de la voz de su propio hijo. Un niño que en lugar de pensar en cosas como en los típicos juegos, consolas y demás, él se cuestiona todo esto. Piensa en lo que puede o no puede hacer; lo que quiere hacer, pero en cambio las piernas no le hacen caso. Piensa en el simple hecho de ir a pasear y tener que ser empujado por otra persona. Miles de acciones que, como adultos, nos planteamos, pero que él también es consciente. Para esta madre ha habido momentos en los que ha sido incapaz de contestar a su pequeño porque él mismo sabía la respuesta, él mismo le decía: “Mamá, ya sé qué me vas a decir. No hace falta que pienses, y por favor, no llores.” Es muy duro ver que tu hijo quiera jugar con coches y sólo pueda lanzarlos, y eso ahora, porque hasta no hace mucho, ni los cogía; o también tocar una guitarra y que los dedos se le metan en las cuerdas y se acabe haciendo daño… Así, miles de situaciones.

Estas líneas son sólo un pequeño grano de arena, un ejemplo de lo que en realidad es un esfuerzo constante y diario.

Para cualquier persona que vea a Cristóbal su sonrisa es sinónimo de una vitalidad y felicidad contagiosas. Una felicidad que siente disfrutando de la vida con los suyos, y con su Valencia C.F., uno de sus motores, y una de sus mayores motivaciones para seguir luchando como un campeón.

Os invito a que descubráis un poco más de su vida. Cómo viven estas dos personas tan especiales su valencianismo.

1. ¿Cómo es vuestro día a día?

El día a día es muy complicado. Él es totalmente dependiente, desde levantarlo y acostarlo, hasta lavarlo, asearlo, vestirlo, ir al baño… Lo que para nosotros es algo normal, algo que aprendemos desde bien pequeños, para él no, ya que se lo tienes que hacer todo, hasta el mero hecho de tener que ayudarlo para que se pueda sentar, pero no sólo, con apoyos, aunque estamos intentando ya hacerlo sin ningún apoyo lateral ni frontal.

Su día a día son ordenes desde que se levanta, recordándole todos los pasos, acentuándoselos en cada momento, por ejemplo: corrige la postura, la espalda atrás, traga la baba, la cabeza al centro, coge el apoyo del brazo para comer, estira la pierna, dobla la pierna… Así un día, y otro día…

2. Para los que no conozcan a Cristóbal en persona, ¿Cómo lo describirías?

Cristóbal es un amor de niño, risueño, cariñoso, juguetón, encantador, también tiene su carácter. Cuando algo no lo quiere, o no le cuadra lo que se le está diciendo lo manifiesta, te lo dice y si tiene que quejarse se queja, y si no lo quiere hacer no lo hace, pero luego se le pasa y hace lo que le dices o lo que debe hacer. Sobretodo desprende alegría, simpatía, lucha y perseverancia en lo que él quiere.

3. ¿Cuáles son los gustos que más destacaríais de Cristóbal, sus aficiones?

Le encanta el fútbol, quiere ser portero, un buen portero.

También le encanta la música, desde Antonio Orozco, Melendi, Alejandro Sanz, Pitingo, los de actualidad, hasta Coldplay, Eagles, Bon Jovi… También el Dúo Dinámico, música de los 50 y 60, etc.

Las videoconsolas son su perdición, de hecho es un niño de tecnología, además se le da muy bien. Tampoco es que tenga otra diversión a la que pueda jugar, parece una tontería, pero gracias a esa maquinita se ha trabajado bastante la concentración, resolver situaciones del juego, la manipulación de un mando, etc. Todo ello le ha servido de estimulación, ahora el problema lo tengo porque está muy “viciado” y él mismo me lo dice.

4. ¿Cómo definirías vuestra relación con el Valencia CF? ¿Qué significa para vosotros, y en especial para Cristóbal el Valencia?

Mi relación con el VCF viene de muy pequeña, fue por mi padre, a él le gustaba este equipo de bien jovencito y nos lo ha transmitido siempre, por lo tanto nos gusta a todos en casa.

Para nosotros el equipo significa un gran acto de humildad. A Cristóbal le han dado un gran ”chute” de energía, adrenalina, ánimos, mucha positividad, ganas de luchar, de trabajar más en las terapias y sobretodo cariño, todo eso nos ha complacido verlo y disfrutarlo.

Para Cristóbal significa fuerza y ganas de superase, ya que después de las últimas intervenciones a las que ha tenido que someterse desde el 2015, le habían dejado tocado moralmente y con todo lo acontecido ha resurgido como el ave fénix.

5. Le vimos hace unos meses con varios jugadores de la plantilla en un video muy emotivo. Incluso recientemente con un autógrafo de Jaume dedicado. Pero, ¿Cuál es el jugador que más le gusta a Cristóbal?

A Cristóbal le gustan los dos porteros del VCF, los dos se han portado de manera muy especial con él, hasta el punto de regalarle Diego los guantes dedicados, y al finalizar un partido la camiseta con la que jugó Jaume; También hubo un día que después de un partido, estábamos cerca del estadio y al decirle a Diego Alves que estaba Cristóbal cerca no dudó en pasarse a saludarlo, abrazarlo y hablar. Incluso le pidieron a Jaume una foto firmada para regalársela a Cristóbal a través del peluquero que tienen en común con un fisioterapeuta de prácticas dónde realiza las terapias, y Jaume ni dudo en hacerlo.

6. Aunque las dos últimas temporadas no han dado muchas oportunidades para que el valencianismo disfrute, ¿cuál ha sido el momento más emotivo que recordáis como valencianistas? Y, ¿cuál ha sido ese momento para Cristóbal?

Lo más emotivo para nosotros fue cuando los vio entrenar. La verdad que todo es emotivo, toda esta etapa que estamos viviendo con el VCF.

7. ¿Soléis acudir a Mestalla con frecuencia?

No, dadas mis condiciones económicas. Los partidos que hemos visto, ha sido gracias a las invitaciones del club a raíz de la visita a los entrenamientos.

8. ¿Acudís directamente a la grada, o sois de los aficionados a los que les gusta disfrutar del ambiente en la Avenida de Suecia previo a cada partido?

Nosotros acudimos directamente a la grada por temas de intentar evitar las aglomeraciones a la hora de entrar.

9. Y desde casa, ¿seguís también los partidos del Valencia CF?

Si, los que televisan, o por internet, y si no, algunas veces ponemos la radio.

10. Estas dos últimas temporadas han sido muy duras para el valencianismo. ¿Cómo lo habéis vivido vosotros?

Con pena a la hora de perder, pero no se pierde la esperanza de que esto pueda cambiar y aun así siempre llevando los “colores” con orgullo.

11. La semana pasada se hizo oficial que Marcelino será el entrenador para la próxima campaña. ¿Qué os parece la contratación del técnico asturiano?

Esperemos que el nuevo entrenador se acople bien con el equipo y ver los resultados.

12. ¿Qué esperáis de la próxima temporada? ¿Seguís confiando en el proyecto de Peter Lim?

Esperamos una buena temporada. Hasta el momento no se ven buenos resultados del proyecto de Peter Lim, por lo que nuestra confianza está en la cuerda floja.

13. ¿Estáis también al tanto del VCF Mestalla y del VCF Femenino? ¿Qué os parecen esta temporada?

Sí, nos han invitado a algún partido del VCF FEMENINO y del VCF MESTALLA, juegan magnifico, son unos máquinas y por lo que estamos enterándonos están haciendo una muy buena temporada. También querría decir que las porteras del VCF, Christiane Endler, y Esther Sullastres, le regalaron los guantes a Cristóbal al finalizar el partido contra el Levante. Se hicieron fotos y le regalaron una camiseta firmada, se portaron de una manera espectacular con él.

14. Para la mayoría de los valencianistas que están atentos a las redes sociales Cristóbal irrumpió en la actualidad hace unos meses. Hemos podido ver muchos mensajes de apoyo y admiración. ¿Cómo vivís esta relación con gente que no conocéis y que ha respondido tanto?

No tengo palabras para expresarlo, nunca me imaginé esta situación, es una pasada, los mensajes de apoyo, de ánimo y de preocupación por su estado que hemos recibido son alucinantes, el ver personas ajenas que se adentran en tu vida y te apoyan, es increíble.

15. Recientemente ha surgido una petición en la popular web Change.org. ¿Cómo surgió la idea?, ¿cuál es el objetivo de esta petición?

La idea surgió de Manolo, el presidente de la Peña Calavera CF. El objetivo era simplemente recaudar fondos para un andador que necesita Cristóbal.

16. Ha alcanzado casi las 1000 firmas que se esperaban. ¿Esperabais esta reacción?

Realmente no, tampoco sé si son muchas o pocas firmas, todo esto es nuevo para mí, pero me sentí súper emocionada al ver tanta participación.

17. Aunque suene demasiado manido. ¿Qué le pedís al futuro del Valencia? Y lo más importante, ¿qué le pedís a vuestro propio futuro?

Al Valencia, que tenga muchos logros, que vuelva a estar entre los mejores, que nos haga vivir buenos partidos.

A nuestro futuro, le pido fuerzas para seguir a la altura de mi hijo y mis hijas, salud para afrontarlo todo. Lo demás vendrá solo si ha de venir, ya que disponer de los elementos necesarios para darle calidad de vida a Cristóbal, tiene un coste muy elevado.

18. Para concluir, nos gustaría abrir un espacio para que vosotros dejéis el mensaje que consideréis. Tenéis toda la libertad del mundo para hablar a los lectores de DiarioCHE.

MUCHAS GRACIAS POR HACER VUESTRO UN POQUITO DE CRISTÓBAL, POR LA SOLIDARIDAD, APOYO, MOTIVACIÓN Y AYUDA QUE NOS HABÉIS BRINDADO.

Gracias a vosotros, Cristóbal y Lucía. Personalmente, puedo asegurar que esta entrevista va a ser difícil que la olvide, o siquiera la pueda superar en ningún aspecto. Conocer a Cristóbal y a su mamá, Lucía, ha sido un privilegio. El privilegio de haber aprendido unas lecciones de vida que todos deberíamos tener en cuenta en nuestro día a día.

Por mi parte les estoy muy agradecido por haberme permitido esta pequeña intromisión en su vida, pero consideraba y considero que valía la pena. Tenemos mucho que aprender de personas como ellos dos. Yo seguiré mostrando mi apoyo y admiración a los dos. Y si tenéis la oportunidad de conocerlos, dejad que os abracen el alma. Son maestros en llegar a ella.

P.S.: Después de todo, permitidme también que me opine sobre algo concreto. Hace poco hemos sabido que el Valencia CF ha denegado la posibilidad de instalar las huchas que se solicitaban con la petición en Change.org. Entiendo y respeto la decisión del club al respecto. Pero creo que ha ocurrido como suele pasar en este tipo de casos. Los grandes pierden la perspectiva de los pequeños. Es cierto que habrá más casos como el de Cristóbal, también es posible que permitir estas huchas hiciera que otros pidieran lo mismo y esto no sería muy factible. Pero en una cosa se equivoca nuestro Valencia CF. Cristóbal ha demostrado que no es uno más. Hace fácil lo que otros han visto como casi imposible, ¿porqué no podría el Valencia hacer posible lo que no lo parece?

Un niño de tan solo 10 años está demostrando a diario esos valores que el club de Mestalla lleva exhibiendo desde 1919. Cristóbal es un ejemplo de esfuerzo, lucha, pasión, sacrificio, amor a unos colores, sentimientos puros… Y hay un detalle muy importante. Cristóbal da todos los días pasos muy costosos para mejorar, pero sobre todo, ha dado este paso hacia el club que adora antes que nadie. Pedirle al club que tanto ama que sea este quien le devuelva sólo un poquito, algo que realmente no costaría mucho. No soy quién para pedirlo yo tampoco, pero no sé… a veces estas cosas que parecen imposibles, pasan. Como el pequeño Cristóbal. Ese niño que parecía que tenía un futuro realmente negro, pero que con una sonrisa maravillosa, ha conseguido pintarlo de naranja.

Gracias Lucía. Gracias Cristóbal.

#YoSoyCristobal

Puedes conocerlos un poco más en @LUCIAyCRISTOBAL

Acerca de Pablo Catalá

Pablo Catalá
Al final, la esencia no está hecha solo de victorias. El camino es lo importante... Valencianista, escritor, profesor, parte de un sentimiento que nos une a muchos. Sígueme en @pablogueado

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.