Domingo, 20 Agosto, 2017
Inicio » Actualidad » El Ruck: ¿Qué es una melé?
El Ruck: ¿Qué es una melé?

El Ruck: ¿Qué es una melé?

Hola, hoy comentaremos una de las jugadas del Rugby que más se conoce, al menos como imagen. Hablaremos de la melé.

Según el diccionario de la RAE, el significado de la palabra melé es: “En rugby, jugada en la que varios integrantes de cada equipo, agachados y agarrados, se empujan para hacerse con el balón, que ha sido introducido en medio de ellos, y pasárselo a otro jugador que está detrás”.

La melé, voz francesa usada en España para denominar al agrupamiento de ocho jugadores (delanteros) de cada equipo, en una formación compacta que disputa la posesión del oval. En países angloparlantes y en los que utilizan la nomenclatura rugbística inglesa se le llama “scrum“.

Es una formación no espontánea, es decir, se forma cuando el reglamento dice que hay que formarla, es decir, cuando se produce un “avant” o “pase adelantado“. También se puede formar por otros motivos, como por ejemplo cuando el equipo defensor posa el balón en su zona de marca habiéndolo introducido él mismo o cuando se produce un saque de touche parcial. La introducción del balón la poseerá el equipo no infractor.

La melé está formada por ocho (8) jugadores de cada equipo y cada uno de ellos tiene una labor específica en el desarrollo de la melé y en su resultado.

Las posiciones en la melé son las siguientes:
Pilieres. Jugadores 1 y 3. También llamados “props” o pilares. Junto con el talonador forman la primera línea.Son los jugadores más fuertes y pesados del equipo, se encargan del choque con la primera línea rival y de mantener la estabilidad de la formación.
Talonador. El número 2. Su función consiste en dar consistencia a la melé y en dirigir, sobre su cuello y espalda, todo el empuje de la formación. Además de ello, cuando la pelota es introducida tiene que talonarla hacia atrás.
Segundas líneas. Números 4 y 5. Suelen ser los jugadores más altos del equipo, pero cada vez se van reduciendo de tamaño. Se encargan de dar empuje a la primera línea.
Terceras líneas. Números 6 y 7. También llamados “flankers“. Se encargan de compactar la melé por los costados y además de empujar hacia delante, son los encargados de salir rápido tanto en defensa como en ataque.
El número 8. Su labor fundamental es mantener el oval dentro de la formación para que esta siga pudiendo empujar, y, junto con los flankers, en salir rápido tanto en ataque como en defensa.

Tras haber descrito las partes que componen la melé, pasaremos a hablar de cómo es su desarrollo.

Las líneas de jugadores se colocan una enfrente de la otra, y, el árbitro, tras comprobar que ambos equipos están listos se encarga de comenzar una secuencia de órdenes que acabarán en la formación. Estas órdenes son las siguientes: crouch, bind, set” (posición, coger, entren).

Con la melé ya formada, el medio melé al que pertenezca la introducción del oval, pasará a hacerlo. No está permitido empujar hasta que el balón sea introducido y se debe parar cuando este salga de la formación.

Jueves 23 de febrero de 2017

Se disputó el partido aplazado entre el Tecnidex Valencia Verde y el CAU Rugby Valencia Blanco. Poca historia tuvo el partido. Encuentro sufrido para el CAU Blanco que nada pudo hacer frente al vendaval del Tecnidex Verde. El resultado final no daba lugar a dudas, 94-0, favorable a Tecnidex Verde.

Este encuentro cerraba la fase regular de la liga S16 Rendimiento 1.

La clasificación final ha sido:

Sábado 25 de febrero de 2017

Se enfrentaban el Club Rugby La Safor-Denia y el CAU Rugby Valencia Blanco en partido de Ida correspondiente al Play-Off de la categoría S16 Rendimiento 1.

El encuentro estuvo muy competido en todo momento. El resultado 24 – 63, favorable a CAU Blanco.

Pese a la diferencia de marcador, las fases del partido fueron competidas y no exentas de calidad.

Saludo de todos los jugadores al terminar el encuentro.

Al descanso, el resultado reflejaba un 19-30. En la reanudación, el equipo de La Safor – Denia, no dejó de competir y demostrar sus ganas y espíritu de superación. Enfrente, el CAU Blanco dio muestras de progreso en la aplicación de los conceptos ensayados durante los entrenamientos. Por parte del CAU, hubo que pelear mucho para poder imponerse en el resultado final. Estupenda la labor del equipo técnico con todo el grupo de CAU S16.

El partido de vuelta se disputará en próximo 11 de marzo en el campo del Río (Frente a la Escuela Oficial de Idiomas) de Valencia.

Acerca de Ricardo Reig

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.