viernes, 20 octubre, 2017
Inicio » Rugby » El Ruck – Ensayo y anulada
El Ruck – Ensayo y anulada

El Ruck – Ensayo y anulada

El pasado sábado en uno de los lances del partido que estaba presenciando se dio una situación curiosa y comprometida. El último defensor del equipo visitante se disponía a coger el balón que venía lanzado por una patada a seguir de un rival. Tres atacantes del equipo local avanzaban al galope y parecía que iban a arroyar al defensor. El zaguero agarró el balón y …

Aquí se produjo un lance importante: ¿Debía intentar jugar la pelota y sacarla de la zona de 22 o retrocedía unos pasos y plantaba la pelota en su zona de anotación o “in goal” y anulaba la jugada? El zaguero tomó la primera opción, los atacantes cayeron sobre él y le robaron el balón. El equipo local anotó un ensayo.

Entre los animadores saltó una discusión, ¿cuál debía haber sido la decisión? Los menos competitivos y más conservadores decían que debía haber anulado la jugada.  Los más competitivos defendían al zaguero, con el siguiente razonamiento: “… no estaba en la zona de anotación y, además, anular es de cobardes”.

En cualquier caso, creo que la decisión era complicada. Solamente desde la frialdad de un jugador experimentado podría asumirse. ¿arriesgo el marcador o aseguro el partido? La cobardía se confunde con la inteligencia. La decisión fue tomada. Eso es lo importante.

El ensayo o “try” consiste en apoyar el balón en la zona de anotación o “in goal” del equipo contrario.

Apoyar la pelota es la acción de un jugador que:

  • mientras porta la pelota en su mano (o manos) o brazo (o brazos) pone la pelota en contacto con el suelo, o
  • mientras la pelota está en el suelo:
    • coloca su mano (o manos) o brazo (o brazos) sobre ella con una presión hacia abajo.
    • cae sobre ella y la pelota queda en cualquier lugar debajo de la parte frontal de su cuerpo desde la cintura hasta el cuello inclusive.

¿Cuándo se produce un ensayo?

  • Cuando un jugador porta la pelota hasta la “zona de anotación” o “In goal” de sus contrarios, o la pelota está en “zona de anotación” de sus contrarios, y él es el primero que allí la apoya.

Se contemplan los siguientes casos:

  • si un jugador porta, pasa, golpea, o patea la pelota a su propio In-goal y un oponente es el primero que la apoya;
  • si, en una melé o scrum o en un ruck, un equipo es empujado más allá de su línea de gol y, antes que la pelota emerja, es primero apoyada en el In-goal por un jugador atacante;
  • si el impulso de un jugador, cuando es placado, lo lleva dentro del In-goal del equipo oponente, y allí apoya primero la pelota;
  • si un jugador es el primero en apoyar la pelota en la línea de gol de los oponentes o si la pelota está en contacto con el suelo y un poste de gol;
  • si un placaje ocurre en una posición tal que, el jugador placado es capaz, conforme con las Leyes del Juego, de apoyar la pelota sobre o más allá de la línea de gol.
  • Si un jugador apoya la pelota en el In-goal de los contrarios y luego la levanta, se ha marcado un try donde primero fue apoyada.
  • Un ensayo puede ser marcado por un jugador que esté en el touch o en el touch-in-goal siempre que no esté portando la pelota.

 ¿Cuándo se anula la jugada?

Una anulada ocurre cuando un jugador es el primero en apoyar la pelota en su propio In-goal. Después de una anulada se reiniciará el juego mediante un saque de veintidós metros (a botepronto) o de una melé.

Sábado 29 de abril de 2017

Se disputó en el Campo del Río el partido final por los puestos 7º y 8º del Play-off S16 RII, entre los equipos del San Roque y CAU Negro. La victoria correspondió al CAU Negro por un apretado 31-34.

El encuentro resultó muy competido y la alternancia en el marcador fue continua. El CAU Negro ha cerrado la temporada con una victoria que significa la certificación del progreso que han tenido desde el inicio de la temporada. El equipo de San Roque ha sido un rival difícil. Tuvo en sus manos la victoria en la última jugada del partido; pero, un soberbio placaje de la defensa de CAU la evitó.

Felicito desde esta columna a todos los componentes del equipo CAU s16 que nos han ofrecido un espectáculo de temporada.

Mención especial merecen las componentes del equipo s16 que el pasado domingo se proclamaron campeonas de España con la selección S18 femenina de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el pasado sábado, día 22 de abril, se disputó el partido por el 3er y 4º puesto del Play-Off S16 RI, ente Les Abelles y el CAU Blanco. El partido estuvo entretenido; pero, Les Abelles dominó durante el mismo.  El resultado, 53-19, definió el partido. Aun así, reitero mi felicitación al CAU Blanco por la progresión a lo largo de toda la temporada.

El próximo sábado 6 de mayo se disputa la final del Play-Off S1 RI entre el CAU Rojo y el Tecnidex. Lugar: CAMPO DEL RIO (Tramo V) Hora:10:30

Acerca de Ricardo Reig

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.