martes, 12 diciembre, 2017
Inicio » Actualidad » El Ruck – El género en la competición
El Ruck – El género en la competición

El Ruck – El género en la competición

“El rugby es un deporte poco femenino”. Frase lapidaria que podríamos escuchar en muchos lugares. Ahora bien, el perfil de la persona que hace este comentario no tiene un género concreto. Esta afirmación solo es comparable a la apostilla “¡Porque no!”.

Hombres y mujeres de nuestra sociedad, a nuestro alrededor, mantienen su reticencia a la mezcla de género en el deporte de competición. A fuerza de caer en el tópico, podríamos mantener la discusión de la “condición física” del hombre y de la mujer; pero, por favor, mirémonos al espejo y describamos nuestra propia condición. Bien, visto lo visto, siempre hemos de ir a los valores medios.

Como en muchas otras cosas, el Rugby va un poco más allá a la hora de desarrollar sus valores. En la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana las competiciones son mixtas hasta la categoría S18; es decir, hasta los 18 años. Pero, en el caso de la mujer, el límite superior de edad se amplía. Veamos un extracto de la normativa de la competición S18:

En  esta  competición  podrán  jugar  todas  aquellas  jugadoras  de  categoría  “Senior”  o “Junior”. También podrán participar jugadoras “S-21” (nacidos en 1996, 1997 y 1998). Se autorizará la participación de jugadoras “S-18” (nacidas en 1999 y 2000) y “S-16” de último año (nacidas en 2001)

A partir de ese momento, las competiciones se separan. El que converjan, solo es cuestión de tiempo.

Desde este rincón expresamos nuestro apoyo a todas las iniciativas que permitan la integración de género en el deporte.

Para terminar el comentario de esta semana, os presento una iniciativa que pretende reivindicar la presencia de la mujer en el Rugby. Se trata de un entrenamiento conjunto entre los equipos de la ciudad de Valencia y que está abierto a todas las personas que se sientan deportistas. En la imagen de portada que acompaña este comentario podréis ver la convocatoria.

Acerca de Ricardo Reig

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.