martes, 12 diciembre, 2017
Inicio » Actualidad » Fichajes, análisis uno por uno, temporada 2017/2018
Fichajes, análisis uno por uno, temporada 2017/2018
Imagen promocional de la web del Valencia CF

Viernes, 1 de septiembre de 2017, acabó uno de los mercados de fichajes más esperados de los últimos años. No porque se trate de un año especial, sino por que se trata de la temporada que marcará un antes y un después en nuestra historia reciente. Las últimas dos temporadas han sido tan desastrosas que han obligado al club a que este año cambie el rumbo 180º buscando el camino de Europa que nunca debimos perder.

Así pues, después de una limpieza digna de estudio (de la que hablaremos en otro artículo), el mercado de fichajes se centró en conseguir una plantilla hecha a medida de las necesidades del entrenador. Si nos fijamos bien, para empezar, diremos que en esencia se han buscado jugadores de calidad contrastada, experiencia, polivalencia y no conflictivos. A primera vista puede parecer que algunos de ellos no cumplen alguno de estos requisitos, pero es importante analizarlos individualmente para saber si esto es así. Por cierto, como curiosidad os invito a que miréis los clubes de procedencia de los jugadores fichados en este mercado, y comparadlos con los del año pasado… Menudo cambio.

FICHAJES TEMPORADA 2017 / 2018

JUGADOR EDAD PROCEDENCIA NACIONALIDAD POSICIÓN CLUBES PALMARÉS
Neto Murara 28 Juventus
(Traspaso)
Brasileño Portero Atl. Paranaense
Fiorentina
Juventus
1 supercopa Italia
2 copas Italia
2 ligas (serie A)
1 Subcamp. olímpico.
Gabriel Paulista 26 Arsenal
(Cesión con Odc)
Brasileño Defensa Central
(diestro)
EC Vitoria
Villarreal
Arsenal
2 Campeonato B.
2 FA Cup
2 Comunity Shield
Jeison Murillo 25 Inter de Milán
(Cesión con Odc)
Colombiano Defensa Central
(diestro)
Deportivo Cali
Granada B
Cádiz
Las Palmas
Granada
Inter de Milán
Mejor jugador joven Copa América 2015

Geoffrey Kondogbia

24

Inter de Milán
(Cesión con Odc)

Francés

MCD – Pivote (zurdo)

Lens
Sevilla
Mónaco
Inter
Mundial sub20
Nemanja Maksimovic 22 FC Astana
(Traspaso)
Serbio Medio Centro – Pivote (diestro) Roter Stern
Hellas Verona
Domzale
FC Astana
2 Ligas (Kazaj.)
1 Europeo sub19
1 Mundial sub20
Gonçalo Guedes 20 PSG
(Cesión)
Portugués Extremo Derecho – Delantero (diestro) Benfica
PSG
2 ligas (Portugal)
2 copas (Portugal)
1 supercopa (Port.)
1 Copa (Fr.)
1 Supercopa (Fr.)
Andreas Pereira 21 Manchester United
(Cesión)
Belga Medio Centro Ofensivo – Extremo (diestro) Manchester Utd.
Granada
3 League Sub23
1 FA Cup

Y ahora analicemos porqué Marcelino García Toral se decide por los fichajes de estos jugadores y no tantos otros que sonaron:

NETO MURARA: A pesar de tener a tres porteros de buen nivel, Marcelino prefiere prescindir de su portero titular y parapenaltis, Diego Alves, por su carácter problemático y una temporada decadente; y de un prometedor Mat Ryan, por unas declaraciones desafortunadas, carácter débil para un portero y por poder venderlo a buen precio en un momento en el que es necesario. Entonces, ¿porqué fichar a Neto? Hay varias razones: Crea buen ambiente en el vestuario, es muy maduro (no es amante de juergas, es muy familiar), viene de ser un gran suplente de Buffón, uno de los mejores guardametas de las últimas décadas, y cuando ha salido ha cumplido a buen nivel. Sus informes siempre han sido muy positivos. ¡Ah! Y algo que Marcelino valora mucho, se preocupa por adaptarse al país donde va (habla también muy bien español).

GABRIEL PAULISTA: Para Marcelino, Paulista ha sido desde el primer momento una de sus grandes peticiones en defensa. El técnico asturiano es conocido por su gran trabajo en defensa por donde ha pasado. Si a esto le sumas los pésimos números del Valencia la pasada temporada… blanco y en botella. Necesitábamos una gran reestructuración y tenía que empezar desde los cimientos. Gabriel Paulista es un defensa que conoció Marcelino en su etapa en el Villarreal. El propio Paulista reconoce que con él mejoró sus cualidades. Muy buena anticipación, defiende bien en banda (por lo que puede funcionar también como lateral), bien al cruce y la cobertura al lateral. Gran físico, potente, fuerte, rápido, flexible, ágil, resistente, con salto, sin defectos y con depurada técnica. Hasta en situaciones límites, cuando le obligan a ir al piso, su técnica le responde. Rara es la vez en la que se tira y no toca el balón. No es su único añadido. Otro radica en que no le importa si lo ponen en el lado derecho o el izquierdo del área. Su rendimiento es constante y no debemos infravalorar este hecho, pues apenas hay centrales zurdos en los grandes de Europa. ¿Más dudas?

JEISON MURILLO: Si Paulista era un pilar para el proyecto, Jeison Murillo debía de ser otro otro de esos fichajes que serán los pilares sobre los que asentar el proyecto Marcelino. No fue casualidad que el defensa colombiano fuese uno de los solicitados expresamente. A pesar de su juventud siempre ha destacado por su contundencia y liderazgo. Rápido y fuerte al ir al choque, pero tranquilo y elegante a la hora de dar salida al balón. Todo esto hace una buena combinación con el que será su compañero en la zaga, pero no solo por esto. Ambos jugadores son conocidos por su carácter dentro del campo, pero su humildad fuera, algo que el técnico valora mucho. ¿En qué destaca por encima del resto? Su gran agilidad y su espectacular juego aéreo. En este sentido se puede decir que, sin duda, hemos dado un salto de calidad en defensa. Si a esto sumamos a un Vezo que ha demostrado en pretemporada estar a buen nivel, a un excelente canterano como es Javi Jiménez que está llamando con fuerza a las puertas del primer equipo y a Garay que también ha estado a las órdenes de Marcelino… Tenemos una defensa de muchas garantías, y si no, al tiempo.

GEOFFREY KONDOGBIA: Si hablábamos de Paulista y Murillo como pilares de la defensa, con Kondogbia, Marcelino ha buscado crear un auténtico cerrojo con un triángulo difícil de mejorar en esta Liga. Hablar de Kondogbia es hablar de un jugador que ha llamado la atención por su fuerza y técnica desde los 16 años. Su paso por España y Francia no ha dejado a nadie indiferente. Razón por la cual ha estado en la agenda de Madrid y Barça. Su paso por el Inter, en cambio, ha estado plagado de más sombras que luces, por lo que su llegada a Valencia es una oportunidad inmejorable para entrar con fuerza en el próximo Mundial. Para Marcelino, su llegada es la de un jugador que tiene la característica que más valora en el campo, polivalencia. Se trata de un jugador muy técnico, rápido con y sin balón, ágil, con buen criterio en la salida del balón, contundente y con muy buena anticipación, y sin duda una de sus mejores cualidades es su gran juego aéreo. El técnico asturiano ha apostado por él con mucho criterio, pero también ha sido el propio jugador el que ha hecho todo lo posible para recalar en el conjunto de Mestalla. Su actuación, recién llegado, ante el Real Madrid, es sin duda toda una lección y una declaración de intenciones.

NEMANJA MAKSIMOVIC: De toda la lista de fichajes, este es el único jugador que realmente no se ha fichado en verano. Como todos sabéis Maksimovic fue una apuesta personal de García Pitarch. Este dato, aunque pueda parecer que no tenga mucha relevancia, la tiene. El serbio fue la única apuesta personal que Lim le permitió al entonces director deportivo. Y aquí es donde viene el detalle importante. Si Marcelino no lo ha pedido, ¿porqué no lo ha traspasado o cedido?

Para los que conocen el futbol europeo en categorías inferiores Maksimovic es un jugador del que se viene hablando desde hace muchos años. Capitán de su selección y con peso en el europeo y mundial conseguidos. Es un centrocampista que ha sido capaz de llevar las riendas de su selección a pesar de su edad y su famosa timidez. En el campo es un jugador con personalidad y madurez, polivalencia para jugar en varias posiciones en la medular y control del juego aéreo favorecido por su altura. Se ofrece sin miedo por su gran visión para combinar, tiene buen tiro a media distancia donde controla ese chut mordido que cuesta tanto atajar y mucha técnica y control en la posesión. Que a nadie se le olvide que, de todos los mediocentros que tenía el Valencia a su disposición, el serbio ha sido de los pocos descartados para ser cedido o traspasado.

GONÇALO GUEDES y ANDREAS PEREIRA: Los dos últimos jugadores de la lista de recientes fichajes son el portugés y el belga. Son, sin duda, y desde hace años, dos de los jugadores más valorados dentro de su generación. Incluidos varias veces entre las mejores promesas del fútbol europeo, y fichados por ello por dos de los equipos más importantes del continente, el gran Manchester United, y el Paris Saint Germain.

Con estos dos jugadores Marcelino refuerza los extremos, pero vuelve a tener polivalencia en ambos casos. A pesar de ser ambos diestros, poseen gran manejo de control con ambos pies. En el caso de Guedes puede ser útil tanto de extremo en ambos lados, como de media punta ya que tiene gran facilidad para combinar, velocidad y gol. Si hablamos de Pereira, hablamos de un jugador con una técnica envidiable que se desenvuelve muy bien en 3/4, siempre busca a puerta, y algo muy importante, es un gran lanzador de faltas, lo que ofrece más posibilidades ante Parejo, un top en este sentido. Lo importante en ambos casos es esta polivalencia en ambos jugadores que permite reforzar el ataque valencianista, y si se ha contado con ellos no ha sido pensando en la temporada que viene, si no en alcanzar el objetivo vital de esta: entrar en competición europea.

Aparte de estos fichajes considero que es muy importante no olvidar la apuesta de los que, en mi opinión, pueden y deben marcar un antes y un después en la plantilla, y que serán, en definitiva, los mejores fichajes para el Valencia CF. Carlos Soler, Toni Lato, Nacho Gil y Nacho Vidal son ya un maravilloso presente y una espléndida punta de lanza de lo que representa el espíritu de Mestalla y el alma de un Valencia CF que esperemos vuelva al lugar de donde nunca debió de haber salido: estar entre los grandes de la Liga y de Europa.

Acerca de Pablo Catalá

Pablo Catalá
Al final, la esencia no está hecha solo de victorias. El camino es lo importante... Valencianista, escritor, profesor, parte de un sentimiento que nos une a muchos. Sígueme en @pablogueado