domingo, 18 febrero, 2018
Inicio » Actualidad » Año 1 después de Guedes: a no repetir los errores del pasado.
Año 1 después de Guedes: a no repetir los errores del pasado.

Año 1 después de Guedes: a no repetir los errores del pasado.

Yo soy de los que no les gusta poner la tirita antes de la herida, pero a día de hoy, parece que, salvo giro de los acontecimientos, Gonçalo Guedes estará fuera del equipo la temporada que viene. Los 60-70 millones que parece estar pidiendo el PSG a cambio del jugador son a todas luces prohibitivos para el Valencia, y solo una bajada en las pretensiones económicas del conjunto parisino, una aportación de capital de Peter Lim o un acuerdo para la cesión del jugador otra temporada más permitirían a la parroquia blanquinegra seguir disfrutando de este jugadorazo.

Si esto que escribo va a ocurrir o no lo desconozco por completo, pero que con cada partido la cotización del portugués sube no se puede discutir. El Valencia debe moverse velozmente si quiere asegurar la presencia del jugador en el fúturo, con la Premier League y clubes como el Real Madrid o el Bayern de Múnich al acecho (o incluso el propio PSG, que podría no dar un jugadorazo a sus principales rivales europeos). Sin embargo, este artículo no es para hablar sobre si el jugador seguirá o no, sino para hacer una reflexión sobre lo que NO puede pasar si finalmente Guedes abandona el Valencia.

Y es que todo lo que se está empezando a generar con Guedes me recuerda al runrún que se generó hace ya tres temporadas con el defensa argentino Nicolás Otamendi. En aquella temporada, el jugador argentino se convirtió en el pilar del equipo y en el jugador en el que más se identificaba la afición. Si bien es cierto que otros jugadores también demostraron gran nivel (Gomes, Mustafi, Alcácer…) siempre se supo que Otamendi era un jugador vital para el Valencia. ¿Y qué pasó? Que se quiso ir tras solo una temporada. Se cerró la clasificación para Liga de Campeones, mandó a un representante a una radio y soltó la bomba. Y en el club no solo sabían que el jugador estaba dispuesto a forzar su marcha, sino que hasta cierto punto lo esperaban para cuadrar las cuentas.

Sin embargo, los grandes sabedores del fútbol que dirigían el equipo esa temporada se olvidaron de lo más importante: rastrear el mercado de forma efectiva para traer un sustituto para tu mejor jugador. En lugar de eso, se fichó a Aderllan Santos y a Abdennour, que vistos los resultados parece evidente que no llevaban a ningún lado. Se sabía que Otamendi era el pilar de tu equipo, que se iba a ir ese mismo verano y aún con esas no se trabajó en traer un sustituto a la altura. No sé sabe si con él la temporada hubiera ido mejor, pero sí es cierto que el club perdió un efectivo muy imporante.

Pues bien, lo que quiero reflecionar con esto es que, pase lo que pase, el Valencia CF no puede volver a repetir los errores del pasado: si el club es consciente de que Guedes posiblemente no continuará la temporada que viene en el equipo, es vital para la entidad tener una lista de sustitutos de nivel para dicha posición. Alguien que pueda cumplir el papel de Guedes y darle al Valencia ese plus que necesita en los partidos. Porque, seamos sinceros, el club perderá un efectivo grande con la marcha del jugador.

Entre otros jugadores, ya han sonado para el Valencia Álvaro García, del Cádiz (jugador que a pesar de estar en segunda división también interesa al Nápoles y al Sevilla), y Zivkovic, del Benfica (un extremo zurdo que Mendes ya intentó traer hace 3 años y que ha sido ya relacionado con el Valencia esta temporada desde Portugal).

Desde luego, queda todavía muchísimo camino hasta mayo y en el fútbol cualquier cosa puede suceder, pero ante algo como esto no se puede dar ningún paso en falso, ya que de las próximas temporadas va a depender mucho el futuro del Valencia (pago de su deuda, generar tesorería, terminar el estadio…) y el aspecto deportivo va a ser el más importante. Por suerte, ya no nos dirigen quienes lo hacían antaño, y seguramente todo esto que he escrito ya está más que planteado y estudiado, pero no está de más plantearse qué ocurrirá el año 1 después de Guedes.

 

Acerca de José Fernando Carrero Martín

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.