martes, 12 diciembre, 2017
Inicio » Actualidad » 2 héroes, 7 maratones, 7 días
2 héroes, 7 maratones, 7 días

2 héroes, 7 maratones, 7 días

Siempre he pensado que los seres humanos somos capaces de lo peor, y de lo mejor. Basta con abrir cualquier periódico para ver todas las barbaridades que hacemos a nuestro mundo, y a nosotros mismos. Pero luego, días como hoy, descubres que hay personas que están dispuestas a dar un golpe de humanidad a este mundo tan difícil de entender. Hoy, en DiarioCHE, queremos que conozcáis a dos héroes que lo son sin pretenderlo. Lo son por hacer una de esas cosas que el resto sólo podemos imaginar y admirar, y por hacerlo por los demás. 7 maratones… sí, en 7 días. Se dice pronto.

Roger y Sergio Hernández son padre e hijo respectivamente. Son dos personas con un vida común que han salido del anonimato por haber realizado esta semana un gran ejemplo de esfuerzo, altruismo y, sin duda alguna, de amor. El pasado 10 de septiembre consiguieron un gran reto: Realizar 7 maratones en 7 días. Se dice rápido, pero representa mucho, sobre todo, por el motivo.

DiarioCHE: Para algunos de los redactores de nuestro diario correr es algo más que una afición. Han participado en muchas carreras populares, triatlón y maratones. Cuando nos enteramos de vuestra “locura” lo primero que pensamos es que no estaba al alcance de muchos. No es algo que la mayoría nos atreviésemos a hacer. ¿Cómo surgió la idea?

Sergio Hernández: Hace pocos meses detectaron que la pareja de mi padre padece la enfermedad de Lupus. Fue un golpe para todos. Al principio te quedas descolocado aunque ni sabes todo lo que esto implica. Luego aprendes que el Lupus es una enfermedad autoinmune muy compleja. Informándonos averiguamos que, actualmente, en España, no hay ninguna investigación abierta para combatir esta enfermedad y sus efectos, y enseguida nos pusimos a pensar qué podíamos hacer nosotros al respecto. Surgió la idea de hacer el Camino de Santiago, y como a los dos nos gusta correr, una cosa llevó a la otra.

D.CHE: Pero, aunque os guste correr, no todo el mundo es capaz de hacer un maratón diario durante toda una semana. ¿Ya habíais hecho algo parecido?

S.H.: Nosotros estamos federados. Llevamos años corriendo y participando en distintas disciplinas. Nos pareció muy atractivo, un reto para los dos, pero que sobre todo podría llamar la atención del problema actual con el Lupus. No nos podíamos quedar con los brazos cruzados.

D.CHE: ¿En qué consistía exactamente el reto?

S.H.: Consistía en hacer el Camino de Santiago desde Astorga. La distancia es de aproximadamente 300 kms. Normalmente para hacer el camino se suelen hacer etapas de unos 20kms diarios, por lo que para hacerlo en 7 días teníamos que hacer el doble, más de 40kms cada día, es decir, un maratón diario. Aunque, la verdad, al final hicimos más.

D.CHE: Y, ¿cómo se prepara un corredor para un reto así?

S.H.: Normalmente tienes que estar preparándote cierto tiempo para correr esta distancia, pero nadie te prepara para 7 maratones en 7 días. Es especialmente duro.

D.CHE: Y en tu caso, aún más duro, ¿verdad?

S.H.: La verdad es que sí. Aunque no ha sido algo a lo que yo haya querido dar importancia. A principios de años detectaron que yo padecía la enfermedad de Crohn. Es una enfermedad que afecta al sistema digestivo, aparte de todos los problemas digestivos que conlleva también implica una dieta concreta y provocan fatiga y cansancio entre otras cosas. Cuando a mi médico le dije lo que tenía pensado hacer, me dijo que no era la mejor idea. Mi padre entonces me dijo que lo haría él sólo, que no podía permitir eso. Pero yo soy muy testarudo –Sergio sonríe emocionado.

D.CHE: Entonces llegó el 4 de septiembre. ¿Cómo recordáis aquel primer día y primer maratón?

S.H.: De entrada fue muy emotivo. Tanto el teniente alcalde como concejales del ayuntamiento de Astorga nos recibieron y nos desearon suerte en nuestro camino. Salimos muy motivados y con ganas de disfrutar cada segundo de una experiencia así.

D.CHE: Y, ¿cómo os sentisteis una vez acabado el primer día?

S.CHE: Destrozados –ríe Sergio –Fue mucho más duro que de lo que imaginamos en un principio. Las piernas nos fallaban a medida que llegábamos a Acebo. Había momentos en los que veía todo lo que teníamos por delante y pensaba que iba a ser imposible conseguirlo. La montaña es muy exigente.

D.CHE: ¿Hubo alguna etapa que fuese más dura que el resto?

S.H.: En general lo fueron todas. Posiblemente las más duras fueron los días en los que llovió. Hubo un día que no dejó de llover en todo el día, y entre la lluvia y la noche nos perdimos. A pesar de ir con el material necesario nos desorientamos. No se veía más de un par de metros por delante. Al final llegamos, pero hicimos más kilómetros de los que tocaba.

D.CHE: ¿Nos podríais contar alguna anécdota que destacar de entre todo lo que habéis vivido durante estos días?

S.H.: Hubo muchas anécdotas, pero para nosotros no ha sido un camino como para el resto. Al ir corriendo no podías compartir nada con otros peregrinos. Hacer el camino de Santiago ya es una experiencia en sí misma, pero nosotros llevábamos también nuestra responsabilidad, nuestra carga, además de los 8kgs de mochila –Sergio está visiblemente emocionado a pesar de los días que han pasado desde que volvieron. –Fue especialmente emotiva la llegada. Significaba mucho para nosotros.

D.CHE: ¿Cómo ha sido la reacción de la gente durante todo este tiempo?

S.H.: Siempre ha sido maravillosa. Nos han dejado sin palabras. Hemos sentido mucho apoyo de muchísima gente tanto durante el camino, como de la gente que nos escribía desde casa. Incluso nos siguen dando su apoyo a día de hoy. También es de agradecer que muchos medios de comunicación se hayan hecho eco de este reto desde el principio. La asociación AVALUS no ha dejado nunca de estar a nuestro lado.

D.CHE: Llega el final del camino, y el 10 de septiembre conseguís vuestro objetivo. Llegáis a Santiago. ¿Cómo lo recuerdas?

S.H: Fue un momento muy emocionante, lleno de sentimientos a flor de piel. Las piernas ya no respondían. A mí me costó incluso bajar los últimos escalones hasta la plaza. Casi corrías por inercia. Llegamos allí y no pudimos evitar llorar tras haberlo conseguido. Nos dimos un abrazo que significaba mucho más que un abrazo, y recibimos también el cariño de la gente que nos estaba esperando allí. Ya te digo, muy, muy emotivo. Pero realmente el objetivo no era tan solo llegar, si no conseguir llamar la atención de la gente ante la situación actual sobre el Lupus, e intentar que participaran y entre todos consigamos que se pueda investigar. Esto ayudaría a muchísimas personas que lo están pasando mal a diario.

D.CHE.: Por lo que veo, a pesar de que ibais preparados, todo fue más complicado. ¿Cómo valoras la experiencia?, ¿Fue cómo esperabais?

S.H.: Como ya he dicho, fue mucho más duro de lo que imaginamos cuando nos propusimos hacerlo. Un maratón ya es una distancia que te pone a prueba en muchos aspectos. Pero a esto hay que sumarle que el Camino de Santiago realmente es un camino sin casi llanos. Todo son subidas y bajadas en montaña que lo hacen aún más un recorrido muy técnico y difícil. Si a esto le sumas todo lo emotivo que implica hacerlo con alguien a quien quieres y por alguien a quien estás muy unido… Imagina –Sergio se emociona al recordarlo.

D.CHE: Y sabiendo lo que sabéis, ¿lo volveríais a hacer?

S.H.: Sin duda alguna.

D.CHE: Y una vez conseguido este, ¿os planteáis un nuevo reto?

S.H.: Bueno, –Sergio sonríe con picardía como si ya estuviese pensando en el siguiente reto. –Por ahora lo importante es conseguir que este reto que hemos alcanzado ayude a recaudar lo suficiente como para que se pueda investigar más sobre el Lupus. Eso es lo realmente importante. Luego… bueno, siempre hay motivos por los que luchar.

Nosotros, para concluir esta entrevista, queremos agradecer a Sergio que hay venido para hablar de una iniciativa tan importante y a los dos, Roger y Sergio, tanto  su entrega, como su altruismo, generosidad, amor y sacrificio por todo lo que han conseguido con tanto esfuerzo. Si queréis participar ayudando a esta causa e intentar que entre todos lo consigamos os invito a que entréis en este enlace:  https://www.migranodearena.org/es/reto/14402/avalus-corre-el-camino-de-santiago-7-maratones-7-dias/# . Por poco que demos siempre será un paso más en este problema que nos concierne a todos.

https://www.migranodearena.org/es/reto/14402/avalus-corre-el-camino-de-santiago-7-maratones-7-dias/#

 

Acerca de Pablo Catalá

Pablo Catalá
Al final, la esencia no está hecha solo de victorias. El camino es lo importante... Valencianista, escritor, profesor, parte de un sentimiento que nos une a muchos. Sígueme en @pablogueado

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.